La pandemia por COVID19 ha tenido un impacto significativo en la economía y funcionamiento de muchas industrias, especialmente aquellas que dan la bienvenida al público. Es el caso del transporte colectivo, que ha tenido que redoblar sus ideas y protección para poder recibir en todo momento a los viajeros respetando los estándares sanitarios y garantizando su bioseguridad.

Urbvan, una empresa mexicana de transporte compartido (vanpooling), considerada una de las 10 empresas emergentes más prometedoras de México, ha cumplido con las reglas y ha implementado medidas de seguridad como; tomar la temperatura de sus viajeros antes de abordar, mantener distancia entre los pasajeros y medidas importantes de limpieza, desinfección e higiene. Urbvan ha querido ir un paso adelante con una decisión innovadora y prometedora con la ayuda de Diagnostikare. Se trata de una alianza sin precedentes en el sector del transporte público, que está realizando la startup mexicana de vanpooling, al optar por incluir servicios de salud digital en su aplicación para permitir a su comunidad hacer frente a la situación actual. La herramienta está disponible desde el 1 de octubre en la aplicación de Urbvan y los usuarios podrían completar su autoevaluación de síntomas antes de abordar (o en cualquier otro momento que requieran), para su tranquilidad y la de los demás.

Diagnostikare es la plataforma de salud digital que brinda soluciones de atención de primer contacto, con un modelo centrado en el paciente y basado en datos, a través de tecnología de punta como la inteligencia artificial en combinación con médicos calificados por medio de telemedicina. La startup (fundada en 2018) ofrece sus servicios a empresas con soluciones para cuidar la salud de sus colaboradores pero también pone su tecnología y know-how a disposición de empresas de diferentes sectores para sumar un servicio adicional a su propuesta de valor en un entorno 100% digital.

Diagnostikare responde al mercado y a las nuevas necesidades sanitarias utilizando diversas tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial, análisis de datos o incluso blockchain, estas tecnologías permiten ofrecer un servicio totalmente digital, de alta precisión y sobre todo muy seguro.

Para poder proporcionar un resultado sobre el riesgo de contagio de COVID19, la startup de atención médica está utilizando algoritmos de evaluación de síntomas basados ​​en los protocolos de la OMS y los CDC. El servicio está disponible sin costo desde la aplicación Urbvan, para los usuarios, con membresía Urbvan RED, quienes podrán evaluar su nivel de riesgo frente al COVID19 a partir de una interacción dinámica y sencilla para obtener un resultado basado en una escala ascendente. Si el resultado es sospechoso, los usuarios podrán elegir contactar con un médico de Diagnostikare a través de voz o video, quien les brindará orientación e indicaciones de contención, y los referirá al nivel de atención más adecuado, incluida la referencia a prueba PCR a través de una receta médica electrónica certificada.

La sinergia entre la solución que ofrece Diagnostikare y el problema de seguridad de salud para los usuarios de Urbvan era clara, pero también era necesario respetar el marco visual y la experiencia del usuario dentro de la aplicación de Urbvan. Por esto, la alianza entre ambas empresas implicó un trabajo de diseño e integración tecnológica en conjunto para integrar de manera natural ambas experiencias de uso en tiempo récord. Además de ofrecer más seguridad en torno al estado de salud de sus pasajeros, esta colaboración mejora su propuesta de valor frente a sus usuarios funcionando como un aliado, no solamente durante su viaje sino en su día a día.